Cómo redactar un currículum: muestra, estructura, consejos...


Para responder a la pregunta: cómo escribir un currículum correctamente, cómo escribir un buen currículum, cómo escribir un currículum que le brinde ventajas al solicitar un trabajo, primero debe comprender bien qué es un currículum y por supuesto, al menos una vez mire un currícu

.

Entonces, ¿qué es un currículum?

Tomamos prestado el resumen de la práctica de la gestión de personal europea y americana.

Un currículum es lo primero que debe tener cuando busca un trabajo.

Podemos decir que al solicitar un trabajo, la presentación obligatoria de un currículum es uno de los elementos de la etiqueta comercial moderna, pero al mismo tiempo es uno de los medios de publicidad más efectivos en el mercado laboral.

Un resumen es un breve resumen de lo que se ha dicho, escrito o leído, exponiendo de manera concisa los puntos principales.

En relación con la búsqueda de empleo, un currículum es una descripción de las capacidades de una persona que la hacen competitiva en el mercado laboral. Debe reflejar las tres cualidades principales requeridas de un empleado: educación, productividad y habilidades ilimitadas. En algunos casos, se puede encontrar la abreviatura CV (Latín - Curriculum Vitae), traducida literalmente significa "biografía" o "curso de vida" y es un resumen de los trabajadores creativos; presenta los resultados del trabajo, mientras que los lugares de trabajo no están indicados. El estilo de CV suele estar dirigido a conseguir un trabajo específico, mientras que el CV contiene información más detallada y estructurada sobre la trayectoria profesional de una persona. En el contexto de nuestro tiempo, un documento denominado CV o "currículum vitae" (currículum vitae francés - un resumen del contenido principal) no describe tanto la vida profesional del solicitante como la base para una invitación a una entrevista. Un currículum conlleva muchas cosas positivas, tanto para el solicitante de empleo como para el empleador. Para el solicitante, "esta es una forma ideal de presentarse de la manera más favorable, y para el empleador, una especie de método para descartar candidatos inadecuados".

El propósito del currículum es llamar la atención sobre usted en el primer conocido por correspondencia, como de costumbre, causar una impresión favorable y alentar al empleador a invitarlo a una reunión personal.

De aquí se sigue el principio fundamental de escribir un currículum: enfatizar todos los puntos positivos y hacer invisible, en la medida de lo posible, lo que no es su punto fuerte.

Necesitas escribir un currículum como este:

para que un empleador potencial perciba que dicho currículum es una fuente de sus datos biográficos e información sobre su experiencia profesional;
que proporcionaría información adicional que interesará al empleador y le permitirá prepararse para una entrevista completa con usted;
para que dicho currículum responda a la pregunta de si cumple con los requisitos establecidos por el empleador para este trabajo.

El currículum, que el empleador ha leído antes de la entrevista, le permite descubrir rápidamente lo principal sobre el candidato, formular preguntas adicionales y no escribir los datos necesarios sobre el candidato, lo que reduce el tiempo y aumenta la efectividad de la entrevista. Muy a menudo, los asuntos de personal son supervisados ​​por gerentes de personal, secretarias, gerentes de oficina, jefes de departamentos de ventas e incluso contadores jefes. Los especialistas en reclutamiento utilizan un método de selección de currículum subjetivo, así como un método de selección basado en una serie de características formales (experiencia y habilidades, cualidades profesionales, educación, género, edad, etc.). En el primer caso, la percepción subjetiva del gerente es de gran importancia, en el segundo, un currículum compilado profesionalmente, que enfatiza los méritos y nivela hábilmente las deficiencias del solicitante. Sobre la base del resumen, se forma la primera y bastante estable opinión sobre una persona, que, sin embargo, es subjetiva y depende de los estereotipos de la percepción de las personas. Si no fue posible recibir una invitación a una entrevista, entonces el currículum, por alguna razón, no atrajo la atención del empleador. La única oportunidad de tener éxito con un currículum es el momento en que se lee por primera vez. Como regla general, no toma más de 2-3 minutos ver un currículum. Por eso, al compilarlo, se utiliza un formulario estándar. Según la mayoría de los empleadores, es muy importante que la información en el currículum sea lo más completa y concisa posible, y lo más importante, que el solicitante pueda confirmar todos los datos durante la entrevista.

Para redactar un buen currículum hay que seguir el principio de selectividad. La información para el currículum debe seleccionarse en función de sus objetivos, es decir, el currículum debe incluir una descripción de exactamente aquellos aspectos de su experiencia que son significativos para el puesto que está solicitando.

Por forma, los currículos se dividen en profesional (universal), cronológico, funcional, cronológico-funcional, específico y académico.

El resumen profesional (o universal) más utilizado, en el que toda la información se presenta en bloques. Según los expertos, este formulario es preferible para aquellos que tienen todo en orden con un historial.

Si no hay suficiente experiencia laboral, o hay pausas en la experiencia laboral, es mejor colocar la información en un currículum funcional. Un currículum funcional se utiliza cuando se describe una experiencia laboral y una ocupación específicas, cuando no es necesario organizar en orden cronológico el proceso de acumulación de esta experiencia. Se centra en la educación y el conocimiento y las habilidades especializadas. Además, esta forma de currículum es aceptable en los casos en que hubo una interrupción prolongada en el trabajo o si es necesario cambiar de profesión.

Si la principal ventaja es la experiencia laboral, el currículum debe compilarse en orden cronológico, enumerando todos los lugares de trabajo y los nombres de las empresas. Un resumen cronológico o retrospectivo es el más adecuado para profesionales que han trabajado en el mismo campo durante muchos años y desean continuar sus actividades en él.
El currículum cronológico-funcional se usa con mayor frecuencia para resaltar algunos logros especiales, mientras que al mismo tiempo mantiene la secuencia cronológica de la presentación de la experiencia laboral y la educación.


Un currículum específico se completa cuando la atención se centra en solicitar un puesto específico y la solicitud está respaldada por una declaración de conocimientos y habilidades.
Un currículum académico se utiliza para buscar un trabajo docente. Una parte independiente de dicho currículum es una lista de artículos y publicaciones científicas, logros científicos, premios y títulos.

El mayor secreto de la hoja de vida: necesita como empezar un resumen no por la candidatura del solicitante, sino por el requisito de un empleador en particular, teniendo en cuenta cuenta las peculiaridades del negocio de la empresa.

Y por lo tanto, una de las principales reglas del currículum: debes acudir a cada nueva entrevista con un nuevo currículum y nunca sin él.

Por lo tanto, un currículum bien escrito es su asistente para encontrar un trabajo decente, por lo que se recomienda desarrollar constantemente sus propias habilidades para redactar un currículum.

0 Views

Comments